"Extiendo mis deseos a Dios Dhanvantari, quien es adorado por dioses y demonios. Él destruye el envejecimiento, las enfermedades, el miedo y la muerte. Él nutre este mundo y posee conocimiento sobre varias plantas medicinales" — Dr. Amritpal Singh Dhanvantari-Nighantu
Lord Dhanvantari es una personalidad sobresaliente en la historia de Ayurveda. Era el médico de los dioses (tanto en los Vedas como en los Puranas) y un excelente cirujano. En el hinduismo, los fieles le rezan a Dhanvantari en busca de sus bendiciones para una buena sanación. En su encarnación como rey de Kashi, Divodasa, fue abordado por un grupo de sabios (incluido Susruta, el gran cirujano indio) con el pedido de enseñarles la ciencia del Ayurveda. Dhanvantari declaró que Brahma compuso el Ayurveda incluso antes de crear a la humanidad, formando uno de los upangas del Atharvaveda en 100,000 versos organizados en 1,000 capítulos, lo que no fue fácil para la inteligencia restringida de los hombres para aprender dentro de sus cortos períodos de vida. Entonces Dhanvantari cumplió con la petición de los sabios, remodelo el Ayurveda de Brahma en 8 divisiones (shalya, shalakya, kayachikitsa, bhutavidya, kaumarabhrtya, agadatantra, rasayanatantra, vajikaranatantra) y comenzó a enseñar en el marco de pratyaksa (percepción), agama (escritura autorizada), anumana (inferencia) y upamana (analogía).
En otras versiones de los orígenes del Ayurveda, se ha dicho que Dhanvantari fue delegado por Lord Indra para llevar la ciencia del Ayurveda a los mortales. También debe de tomarse en cuenta que Dhanvantari es visto como un avatar de Vishnu en el hinduismo. La historia contada con más frecuencia sobre Dhanvantari es que cuando el océano de leche fue batido por dioses y demonios en busca del elixir de la vida, Dhanvantari salió de allí sosteniendo un tazón de néctar en sus manos.
"Los médicos de la Escuela de Atreya refirieron los casos quirúrgicos a los cirujanos pertenecientes a la Escuela de Dhanvantari, pero no hay evidencia de que los médicos de la Escuela de Atreya refirieran los casos médicos"
SIGNIFICADO DEL NOMBRE DHANVANTARI
"La palabra dhanus es solo indicativa (upalakshna). Denota la ciencia de la cirugía. El que ha visto el final (anta) de él es Dhanvantari.
La palabra dhanvan significa desierto. (Compárese con RigVeda [V.36.1] dhanvachara, que significa, el que se mueve en el desierto). Hay un mantra en el Veda: dhanvan iva prapaasi (¡Oh Señor!, tú eres como el lugar donde se distribuye el agua a los viajeros en un desierto). Así Dhanvantari, la encarnación del Señor Vishnu, con una olla de néctar en la mano es como prapaa (oasis) en el desierto de la existencia mundana “.
Historia de Dhanvantari
Bhagavata Purana declara que Dhanvantari emergió del Océano de la Leche y apareció con la olla de amrita (néctar) durante la historia del Samudra (o) Sagara Mathana mientras el océano estaba siendo batido por los Devas y Asuras, usando la montaña Mandara y el serpiente Vasuki. La olla de Amrita fue arrebatada por los Asuras, y después de este evento aparece otro avatar, Mohini, y le quita el néctar a los Asuras.
También se cree que Dhanvantari promulgó la práctica del Ayurveda. De acuerdo con Charaka Samhita, el conocimiento del Ayurveda es eterno y se revela en cada uno de los ciclos de creación del universo. Cuando es necesario, Lord Vishnu se encarna como Lord Dhanvantari y restablece la tradición de Ayurveda en el mundo para ayudar a aliviar parte del sufrimiento de la humanidad.
Lord Dhanvantari es conocido como el padre del Ayurveda, ya que fue la primera encarnación divina en impartir su sabiduría entre los humanos. Apareció por primera vez durante la gran agitación del océano cósmico de leche para liberar amrit (ambrosía o néctar divino) a los semidioses. La agitación del océano de leche es un episodio famoso en los Puranas que representa el esfuerzo espiritual de una persona para lograr la autorealización a través de la concentración de la mente, la retracción de los sentidos, el control de todos los deseos, las austeridades y el ascetismo. Se celebra en la India cada doce años en el festival sagrado conocido como Kumbha Mela.
La siguiente historia es del Srimad Bhagavatam
Indra, el gran líder de los semidioses, cabalgaba sobre su elefante cuando se encontró con el sabio Durvasa Muni. Al ver al gran semidiós, Durvasa le ofreció una guirnalda especial que había sido bendecida por Sri, otra manifestación de Laxmi, la Diosa de la Abundancia. Indra aceptó la guirnalda despreocupadamente y la colocó en el tronco de su elefante, que la arrojó al suelo. Durvasa Muni estaba muy molesto por esta muestra de falta de respeto, y en su ira maldijo a Indra y a todos los semidioses, que estaban desprovistos de toda fuerza, energía y fortuna en ese mismo momento.
Aprovechando esta situación, los Asuras (demonios) atacaron a los semidioses, matando a muchos de ellos y ganando lentamente el control del universo. Indra y los otros semidioses corrieron a Brahma en busca de ayuda. Brahma sugirió llevar su situación al Señor Vishnu, quien a su vez les aconsejó buscar alianza con los Asuras para batir juntos el océano de leche y obtener el néctar de la inmortalidad. Los semidioses acordaron solo porque el Señor Vishnu les dijo que se aseguraría de que ellos solos obtuvieran el néctar y recuperarían su fuerza y oder para vencer a los demonios.
Usando la montaña Mandara como la vara y Vasuki la serpiente como la cuerda, ambos semidioses y demonios procedieron a batir el océano de leche. Todo tipo de hierbas fueron echadas en ella. La agitación fue tan ardua que Lord Vishnu tuvo que aparecer en muchas formas para ayudarlos con este proceso y evitar que no vaya a ninguna parte. Incluso apareció como el propio Lord Vishnu sentado en la cima de la montaña para infundir energía a Indra y sus acompañantes.
El batir del océano de leche primero produjo un veneno mortal (halahala) que solo Lord Shiva podía tragar sin ser afectado por él. Y así lo hizo, excepto que su acompañante Parvati presionó su cuello mientras tragaba, para que el veneno no llegara a su estómago, y el halahala permaneció en la garganta del Señor Shiva, cambiando el color de su cuello a azul debido a su potencia. Esta es la razón por la cual al Señor Shiva también se le llama Neelakantha, o el de cuello azul.
Mientras el batido continuaba, Lord Dhanvantari apareció. Era joven y fuerte, su pecho era muy ancho y su tez de un negro azulado. Tenía brazos fuertes, ojos rojizos y se movía como un león. Estaba vestido de amarillo brillante, su pelo rizado estaba untado con aceite y llevaba brillantes aretes hechos de perlas. Al salir, sostenía una caracola, sanguijuelas, hierbas curativas, un chakra (una de las armas divinas del Señor Vishnu) y el ansiado olla de ambrosía. Los asuras, codiciosos después de todo, se dieron cuenta enseguida de que el contenedor estaba lleno de néctar y se lo arrebató.
Nuevamente llenos de codicia y orgullo, los demonios comenzaron a discutir acerca de cuál de ellos bebería primero el néctar, agarrándose de la olla y comportándose como ladrones. Al ver lo ocupados que estaban luchando entre ellos, Lord Vishnu no perdió la oportunidad de engañarlos. Apareció como Mohini, una bella mujer que fascinaba a los demonios, les quito el néctar y lo distribuyó solo entre los semidioses. Tan pronto como los semidioses lo bebieron, se fortalecieron con energía y derrotaron a los demonios. Después de adorar al Señor Vishnu y Shri Laxmi, volvieron a su posición en los cielos.
En el momento del batido, Lord Vishnu predijo que Lord Dhanvantari aparecería nuevamente en el mundo para enseñar la ciencia del Ayurveda. Y así lo hizo, después de que Lord Indra, al ver a la humanidad tan afligida por el dolor y la enfermedad, suplicó a Lord Dhanvantari que descendiera al mundo material y le enseñara Ayurveda a la raza humana.
Está escrito en las Escrituras que, "Alguien que recuerda el nombre de Dhanvantari puede ser liberado de toda enfermedad". Lord Dhanvantari es adorado en toda la India como el Dios de la Medicina.
Lord Indra, después de ver a la humanidad tan afligida por el dolor y la enfermedad, le suplicó a Lord Dhanvantari que descendiera al mundo material y le enseñara Ayurveda a la raza humana. Dhanvantari, uno de los muchos avatares (encarnaciones divinas) del Señor Vishnu, es conocido como Adi-Dhanvantari.
El rey Dirghatamas de Kashi (Benares) estaba realizando severas austeridades y se las estaba ofreciendo a lord Dhanvantari con la esperanza de que estuviera satisfecho con ellas y le otorgara un hijo. Y feliz con la devoción del Rey nació en el en la casa real de Kashi. Enseñó Ayurveda oralmente a los sabios y rishis (videntes) que se convirtieron en sus discípulos. Sus enseñanzas están registradas en el Agni Purana, así como a través de las enseñanzas de Sus discípulos Susruta, Pauskalavata, Aurabha, Vaitarana y otros.
DHANVANTARI JAYANTI - CELEBRACIONES DE CUMPLEAÑOS
En el día de Dhanteras, las celebraciones de cumpleaños de Dhanvantari, el Dios de la salud, tienen lugar en un ambiente entusiasta y encantador. Dhanvatari Jayanti es celebrado en toda la India por los practicantes de Ayurveda, la medicina tradicional india.
En el sur de la India, principalmente en Tamilnadu y Kerala, algunos templos están dedicados a Lord Dhanvantari. En estos templos, Dhanvantari Jayanthi se celebra con la máxima devoción. En la oficina de Ayurveda Maha Sammelan, Dhanwantari Bhavan en Delhi, los practicantes de Ayurveda adoran la gran estatua del Señor Dhanvantari.